martes, 20 de noviembre de 2012

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS


Los animales tienen atributos y cualidades únicas que proporcionan beneficios en el plano físico, psicológico y social a la persona, potenciando una mejor calidad de vida.
Las terapias asistidas con animales mejoran el bienestar de las personas.
Los beneficios como he dicho antes son numerosos, de los cuales podemos destacar: 

  1. Trabajar la empatía 
  2. Facilitar un canal de comunicación entre el paciente y el terapeuta
  3. Favorecer la socialización entre el resto del grupo
  4. Estimulación mental y cognitiva
  5. Mejorar la concentración
  6. Facilitar el contacto físico
  7. Aportar beneficios fisiológicos

No os perdáis estos emotivos vídeos, en los que podemos ver a terapias realizadas con animales para niños con parálisis y autismo.






FOMENTAR EN EL NIÑO EL RESPETO POR LOS ANIMALES



No es necesario educar a los niños para que les gusten los animales. Nacen con una simpatía natural hacia ellos, simpatía que va creciendo o disminuyendo en el transcurso de la vida, según la influencia que los adultos ejerzan sobre ellos. Es tarea de todo educador fomentando el amor y el interés de los niños por los animales y educarlos para que los respeten y los traten de manera responsable.
Lo cual repercutirá en el bien de los animales, de los niños y de la sociedad. Existe una relación benéfica entre niños y perros porque: cundo vuelven de la escuela el perro se alegra y los saluda. Se divierten jugando con ellos. Tienen vivencias alegres y placenteras. Disfrutan pensando en el animal que los espera. A ellos pueden contarles todo lo que les sucede. Los entienden mejor que muchos adultos y los consideran como el mejor amigo.  


Aquí os dejo un vídeo muy bonito de un niño pequeño interectuando con su perro.


¿QUÉ MASCOTA ESCOJO PARA MI HIJO? PROS Y CONTRAS


Ya sabemos que convivir con un animal puede resultar muy beneficioso para un niño pequeño en muchos sentidos: lo hace más responsable al tener que cuidar a su mascota, establece un vínculo especial de amistad, lo que mejora la empatía e incluso verle morir es positivo, ya que ayuda a que asuma de modo más fácil y natural el ciclo de la vida.
Además, son muchos los niños que desde bien pequeños desean un animal y se lo piden a sus padres con insistencia. Pero lo importante en estos casos es tener claro qué animal vamos a aceptar en nuestro hogar. Tenemos que informarnos bien sobre los cuidados que necesitará y sobretodo si se los podremos ofrecer, ya que si no todos los aprendizajes positivos que podría obtener el niño pueden convertirse en lo contrario.

El perro, el mejor amigo

  • Los perros son los que más satisfacciones y aprendizajes dan a los niños.
  • Son los que acarrean más trabajo y responsabilidades (se tienen que sacar a pasear dos o tres veces al día, cuando nos vamos de vacaciones tenemos que ocuparnos de ellos, viven muchos años...)
  • Lo ideal es que no sea de raza pequeña, porqué son muy frágiles y un niño pequeño puede hacerles mucho daño sin pretenderlo.
Los gatos, para los más formales
  • Los gatos son mucho menos exigentes que los perros.
  • No requieren paseos y pueden quedarse solos en casa si sus dueños se van de vacaciones.
  • No siempre son el compañero más adecuado para un niño pequeño, ya que hay que ser muy respetuoso y sensible, porqué si los molestan demasiado pueden arañarles.
Pequeños mamíferos
  • Hámsters: hay multitud de variedades. Son fáciles de mantener y de manipular, aunque hay que tratarlos con gentileza.
  • Cobayas y conejos: comparten muchas similitudes. Tienen una mayor esperanza de vida que los hamsters y su mayor tamaño hace que se puedan manipular, abrazar y acariciar mejor. Pero el tamaño también es un inconveniente, ya que hace que sus jaulas sean más aparatosas y haya que limpiarlas con mayor frecuencia.
Réptiles, peces y pájaros
  • Son ideales para los niños con alergia.
  • Es complicado tener mucho contacto físico y prácticamente imposible compartir juegos.
  • Para muchos niños son fascinantes, lo cual los padres lo pueden aprovechar animándoles a leer e investigar sus costumbres y sobre cómo cuidarlos mejor.


Lo más importante es implicar mucho al niño en su elección y cuidarlos y mantenerlos en óptimas condiciones.


lunes, 19 de noviembre de 2012

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA TRAER A CASA UN ANIMAL DOMÉSTICO?

Hasta los tres años los niños no son capaces de entender la diferencia entre el cachorro de casa y sus peluches. Ante sus ojos, el animal constituye un objeto curioso que puede manipular a placer y por tanto, no se establece una relación de amistad. Sólo con el paso del tiempo y observándolo cada día, el pequeño empezará a conocer a su mascota y a quererla.


Alrededor de los cuatro años, empieza a establecerse una verdadera relación. El cachorro se convierte en un compañero insustituible, el niño empieza a tratarle como a un compañero de juegos y es cuando nace la auténtica relación: el animal se convierte en su amigo del alma y en su confidente.


En este vídeo podéis ver la responsabilidad que acarrea tener mascotas en casa.


CÓMO LOS ANIMALES FAVORECEN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Una buena convivencia entre las mascotas y los niños aporta muchos beneficios al desarrollo de los más pequeños.

  • Les da tranquilidad
  • Potencia su autoestima
  • Fomenta sus habilidades sociales
  • Les aporta seguridad en sí mismos y en las relaciones con los demás
  • Mejora la empatía
  • Les ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad
  • Les ayuda a asimiliar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición


En resumen, los niños que tienen algún animal de compañía son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no lo tienen. Aprenden a relacionarse con los demás y a asumir responsabilidades. Crecen más tranquilos y seguros de sí mismos.



ANIMALES DE COMPAÑÍA Y NIÑOS: UNA RELACIÓN EDUCATIVA Y TERAPÉUTICA

Los niños establecen una relación educativa y también terapéutica con los animales de compañía.

Como Fuente de Contacto Físico, Afecto y Aceptación sin límites 



Los animales de compañía proporcionan una fuente ilimitada de afecto, amor, aceptación sin límites y compañerismo. Es más, el animal siempre está ahí deseando tanto recibir como dar amor y afecto, sin juzgar y sin esperar nada a cambio. 
Los niños que han sido maltratados tienen la necesidad de contacto físico, pero el contacto humano les asusta. Como el niño no relaciona el daño recibido con un perro, el conflicto se resuelve por sí solo.
A los niños con Trastorno de Espectro Autista, los animales de compañía también les sirven de mucha ayuda, en forma de contacto físico. 

Como fuente de atención

Los animales de compañía son de gran utilidad ya que atraen  y mantienen la atención de niños con problemas de hiperactividad y falta de atención, así como con trastornos de conducta; llegando a mejorar el entorno educativo. 

Como compañero de juego

Un animal es más efectivo que los juegos o juguetes tradicionales ya que al ser un ser vivo provoca en los mismos una gama de reacciones más amplia, por ejemplo proporcionando mucha interacción. 

Como Modelo

En niños con problemas de lectura se puede utilizar al animal como modelo. Por ejemplo, el/la educador/a quiere que el niño lea  un libro. Primero “se lo lee el perro” y luego se lo lee el niño. En niños con T.E.A., como por ejemplo el síndrome de Asperger, se puede utilizar al animal como modelo. Creando un circuito que primero hará el perro y luego el niño; motivando la atención y la concentración, controlando la ansiedad, trabajando la motricidad general y la consecución de instrucciones, etc. 



domingo, 18 de noviembre de 2012

VÍNCULO PERSONA - ANIMAL

El cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a otros tipos de vida y que, como resultado del contacto con otras especies, animales o vegetales, pueden producirse importantes influencias en el conocimiento, la salud y el bienestar. 


La Biofilia - La atracción de lo natural

La Biofilia es un interés innato por la vida, los humanos sentimos una atracción de carácter biológico por la naturaleza. La presencia de animales en posición de descanso o en un estado exento de agitación es un indicio de bienestar y seguridad para los humanos. 
Si venimos predispuestos a que nos guste estar en contacto con animales
¿Por qué  no a todo el mundo le gustan los animales?
Dependerá de nuestros genes y del medio ambiente, es decir del aprendizaje que el niño tenga sobre los animales.

Si quieres saber más sobre La Biofilia clica  Biofilia

Los  animales por su propia naturaleza rompen unas barreras psicológicas que el ser humano ha construido, y en este sentido conectan muy bien con los niños que todavía no han llegado a levantarlas. Con los animales, sobre todo domésticos, nos permitimos demostrar nuestros sentimientos, y no nos da vergüenza manifestar nuestra afectividad incluso físicamente. Además nos ayudan a asumir como temas naturales algunos tabúes de nuestra sociedad, como por ejemplo la muerte.