Los niños establecen una relación educativa y también terapéutica con los animales de compañía.
Como Fuente de Contacto Físico, Afecto y Aceptación sin
límites
Como fuente de
atención
Como compañero de
juego
Un
animal es más efectivo que los juegos o juguetes tradicionales ya que al ser un
ser vivo provoca en los mismos una gama de reacciones más amplia, por
ejemplo proporcionando mucha interacción.
Como Fuente de Contacto Físico, Afecto y Aceptación sin
límites
Los animales de compañía proporcionan una
fuente ilimitada de afecto, amor, aceptación
sin límites y compañerismo. Es más, el animal siempre está ahí deseando
tanto recibir como dar amor y afecto, sin juzgar y sin esperar nada a
cambio.
Los niños que han sido maltratados tienen la
necesidad de contacto físico, pero el contacto humano les asusta. Como el niño
no relaciona el daño recibido con un perro, el conflicto se resuelve por sí
solo.
A los niños con Trastorno de Espectro Autista,
los animales de compañía también les sirven de mucha ayuda, en forma de
contacto físico.
Como fuente de
atención
Los animales de compañía son de gran utilidad
ya que atraen y mantienen la atención de niños con problemas de
hiperactividad y falta de atención, así como con trastornos de conducta; llegando
a mejorar el entorno educativo.
Como compañero de
juego
Un
animal es más efectivo que los juegos o juguetes tradicionales ya que al ser un
ser vivo provoca en los mismos una gama de reacciones más amplia, por
ejemplo proporcionando mucha interacción.
Como Modelo
En niños con problemas de lectura se puede
utilizar al animal como modelo. Por ejemplo, el/la educador /a quiere que el niño
lea un libro. Primero “se lo lee el perro” y luego se lo lee el niño. En niños con T.E.A., como por ejemplo el síndrome de Asperger,
se puede utilizar al animal como modelo. Creando un circuito que primero hará
el perro y luego el niño; motivando la atención y la concentración,
controlando la ansiedad, trabajando la motricidad general y la consecución de
instrucciones, etc.
No soy partidario de tener mascota pero si esta es de utilidad para un niño como he visto en los vídeos sí que me parece bueno tenerla.
ResponderEliminarLa verdad es que si Mario que los animales de compañía apotan muchos beneficios en el desarrollo de los los más pequeños. Les ayudan a ser más responsables, a relacionarse mejor, a tener más autoestima, etc.
ResponderEliminar